LPAmar

El Ayuntamiento impulsa con la firma del ‘Pacto por el Mar’ los proyectos Territorios Azules, Cono Sur y Sanapú – Istmo para el desarrollo sostenible del litoral de LPGC

El Ayuntamiento impulsa con la firma del ‘Pacto por el Mar’ los proyectos Territorios Azules, Cono Sur y Sanapú – Istmo para el desarrollo sostenible del litoral de LPGC

  • 27/03/14 13:15
  • LPAmar Webmaster
  •   Noticias

El Ayuntamiento impulsa con la firma del ‘Pacto por el Mar’ los proyectos Territorios Azules, Cono Sur y Sanapú – Istmo para el desarrollo sostenible del litoral de LPGC

El Ayuntamiento impulsa con la firma del ‘Pacto por el Mar’ los proyectos Territorios Azules, Cono Sur y Sanapú – Istmo para el desarrollo sostenible del litoral de LPGC

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Juan José Cardona, ha presidido hoy, jueves 27 de marzo, en las Casas Consistoriales, la firma del ‘Pacto Interinstitucional por el Mar’, que ha sido rubricado por las instituciones implicadas en el desarrollo del sector marino – marítimo de la ciudad, quienes se han comprometido a impulsar los proyectos ‘Territorios Azules’, para lograr el desarrollo sostenible del litoral; ‘Cono Sur’, para dinamizar las fortalezas marino – marítimas de esta zona de la ciudad con dos ejes fundamentales, La Laja y San Cristobal; y ‘Sanapú – Istmo’, con el objetivo de poner en marcha la regeneración del Istmo, en la zona Puerto – Canteras, y sus infraestructuras.

La firma del documento se ha llevado a cabo en la Sala de Juntas de las Casas Consistoriales por el Alcalde; el Subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina; el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el Rector accidental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el jefe de la Demarcación de Costas, José María Hernández; la concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de LPGC, Mimi González; el presidente del Cluster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero; y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás. 

El ‘Pacto por el Mar’ se enmarca en la estrategia de Crecimiento Azul del Consistorio capitalino con el objetivo de generar espacios de trabajo y encuentro que propicien la mejora de la gobernanza del mar y permitan presentar proyectos comunes a las convocatorias de fondos públicos dentro del Programa Marco Europeo 2014-2020 y duplicar con ello el PIB de la ciudad en el sector marino-marítimo, que actualmente se sitúa en un 7% en Canarias. Las líneas de trabajo se centran en lograr una gestión sostenible del litoral; potenciar la cultura de mar entre la ciudadanía; mejorar la competitividad del turismo náutico y posicionar la ciudad como escala náutica de referencia internacional.

Territorios Azules

El eje ‘Territorios Azules’ del Pacto por el Mar establece 6 acciones fundamentales para lograr un desarrollo sostenible del litoral con los proyectos Aguas azules, para mejorar la calidad de las aguas y reducir los vertidos con la mejora de las redes de saneamiento; el Plan de Mejora de las infraestructuras del Puerto de La Luz y Las Palmas; impulsar el desarrollo de las energías renovables en el mar; promover la movilidad laboral y la capacitación y especialización de los trabajadores y profesionales del sector; promocionar la ciudad con el desarrollo del turismo deportivo náutico y posicionar la Playa de Las Canteras como zona de excelencia en la gestión de sus recursos.

Cono Sur

La línea estratégica Cono Sur contempla la creación de un laboratorio energético en el barrio Marinero de San Cristóbal. El smart Maritim Corner estaría situado en el edificio ‘El Faro’ de este barrio de la ciudad, como un modelo de gestión eléctrica inteligente.

Además, el Pacto por el Mar prevé un Centro Polivalente de Deportes Náuticos que dinamice la práctica de estos deportes en el Cono Sur y el Parque Escultórico Submarino, en la zona de la Playa de La Laja, para generar un nuevo atractivo de cara al turismo de buceo.

Las otras dos iniciativas en este ámbito se refieren a la necesidad de impulsar el turismo marinero vinculado a san Cristóbal, a la pesca artesanal y la gastronomía de la zona y posicionar a la Ciudad y al campo de regatas como destino europeo Náutico de Invierno, con la celebración de regatas y campeonatos internacionales.

Sanapú – Istmo

El pacto por el Mar tiene su tercer eje de proyectos para la ciudad en la zona Puerto-Canteras, con la iniciativa Sanapú – Istmo que prevé cuatro grandes iniciativas. El Plan Director Puerto – Canteras con el objetivo principal de mejorar la competitividad de los comercios de la zona y las PYMES para aumentar su actividad económica y atraer a los pasajeros en la actual situación de crecimiento en la llegada de pasajeros de cruceros a la ciudad.

Los proyectos de modernización y mejora de las infraestructuras destinadas a los cruceristas, tanto los que hacen escala como los que tienen Puerto Base en el Muelle Santa Catalina, es otra de las apuestas del Pacto. La creación del Parque Marítimo en el Muelle Santa Catalina y la construcción del Gran Acuario Poema del Mar son fundamentales, según el documento, para diversificar la oferta turística de la Ciudad en esta zona.

Además de estos tres grandes ejes el Pacto por el Mar dibuja una estrategia compartida en el sector público y privado para mejorar la competitividad de este sector económico que se encuentra en proceso de transformación y que asume el litoral más allá de los límites urbanísticos de la capital como un activo que creará riqueza y empleo.

Playa de Las Canteras reconocida con